
Al respecto, el gobierno de Alemania en el año 2010, crea el termino, Industria 4.0 para referirse a la transformación digital que experimenta la industria en relación con sus actividades propias del proceso productivo, para otros representa el inicio de la cuarta revolución industrial. En Estados Unidos de América aparece el termino Smart Factory o Fábrica inteligente, en todas las anteriores acepciones conceptuales convergen múltiples campos de conocimiento, tales como: robótica, inteligencia artificial, internet de la cosas, cloud computing, realidad aumentada, big data, impresión 3d, entre otros.
En este abanico de alternativas para la industria emergente está presente un factor común que permite desde el punto de vista técnico abordar espacios compartidos donde la mecánica, electrónica e informática, forman la triada tecnológica para desarrollar competencias que permitan a las empresas afrontan nuevos mercados multinacionales.
En el campo de la informática, la praxis está representada por lenguajes de programación o software de desarrollo, que permite llevar la lógica del negocio o la necesidad manifiesta de las organizaciones a su encuentro en este nuevo escenario digital.